Buscar
  • APSaT

Comentario a la Nota “Investigación especial. Mundo Paco. El mapa del Paco” en la Revista Veintitrés

Actualizado: ago 16

DOMINGO, 24 DE ABRIL DE 2011

Revista Veintitrés , N° 660. Publicada el 04– 04-2011.

Por Lorena Di Masso

La nota de tapa está sostenida en el fondo de una imagen, con un primer plano del encendido de una pipa, que muestra sin velo y con cierto sensacionalismo un modo particular de goce. Goce que, como tantos otros, hace problema a la sociedad en su conjunto y por tanto es denunciado al mismo tiempo que promovido, pues el sujeto “perjudicado” por distintos factores sociales, familiares, biológicos, etc., genera la necesidad de que el Otro [social] compense el Ideal perdido.

De un modo descriptivo se da cuenta del modo de funcionamiento de una organización narco en la villa 1-11-14 del Bajo Flores en la ciudad de Buenos Aires, apelando a una instancia ya sea política, ya sea judicial, que imparta un orden de legalidad. El consumo de Paco es presentado aquí como un síntoma social ubicando sus causas y sus efectos en el mismo punto: lo social, lo político, lo económico; es decir, por fuera del sujeto. En todo caso se le da a éste el lugar de víctima de lo que en la nota se denomina “el flagelo del Paco”. Es de esperar que las Instituciones desde lo público, den respuestas en red, de una manera que coordine esfuerzos y presupuestos.

Desde otro punto de vista, el aporte del Psicoanálisis es introducir la pregunta por el sujeto, Uno por Uno. Lo suponemos con una respuesta subjetiva propia, lo cual significa aprender a interrogarse, y desde tal suposición interrogamos, por ejemplo, la función del tóxico en cada quien. Nos proponemos ir de lo social a lo subjetivo, de lo universal a lo singular, de lo general a los detalles. Intentamos ubicar en la red de los discursos y las prácticas lo propio de cada quien apostando a un pasaje del síntoma social al síntoma subjetivo. Ello implica que hay algo por descifrar: una causa, un goce, un sentido, y que todo ello se encuentra más allá o más acá de lo ambiental, sin desconocerlo, y en un nuevo lugar.


PUBLICADO POR INSTITUTO OSCAR MASOTTA-DELEGACIÓN SAN FERNANDO




2 vistas

Av. Perón 1112, San Fernando, Buenos Aires

info@apsat.com.ar

APSaT

Teléfono 4890-2140

Personería jurídica Nro. 36114 (Prov. Bs. As.)

©  Todos los derechos reservados APSaT 2020

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon