top of page


Clase 15: El poder o la verdad
Enseñante: Verónica Ortiz Comenta: Félix Chiaramonte Reseña de la clase 15°: El poder o la verdad Por Verónica Ortiz Lacan utilizó el sintagma “dirección de la cura” en 1958 poniendo a la discusión qué se entiende por un tratamiento analítico. Podemos interrogarnos también qué es un análisis llevado a su fin. La “cura” no es tal. No nos curamos del lenguaje: es la causa del trauma. Pero luego de un proceso lógico que exige una conclusión, cuando el árbol significante de la hi
11 nov5 Min. de lectura


Clase 14: El deseo imposible de la obsesión
Clase a Cargo de Verónica Rios Comenta: Virginia Gilardi El deseo imposible de la obsesión. Por Verónica Rios “Hay que tomar el deseo a la letra” es el subtítulo que Jacques Lacan asignó al capítulo V de ‘La Dirección de la cura’; con esta indicación clínica Lacan presenta un caso de neurosis obsesiva de su clínica. En los puntos precedentes aborda el famoso sueño de la bella carnicera para ubicar la estructura del deseo en las neurosis. Deseo imposible en la obsesión y deseo
27 oct2 Min. de lectura


Clase 13: El deseo en el sueño
Enseñante: Augusto Pfeifer Comenta: Félix Chiaramonte
13 oct1 Min. de lectura


Clase 12: La regresión es significante
Enseñante: Myriam Leguizamón Comenta: Verónica Ortiz Por Myriam Leguizamon Continuando con sus debates sobre la concepción psicológica del psicoanálisis llevada a cabo por los post freudianos Lacan cuestiona -en estos puntos del texto “La dirección de la cura y los principios de su poder” ¿Cómo actuar con el propio ser? (puntos 8-11)- a Ida Macalpine, médica psiquiatra y psicoanalista discípula de Edward Glover y referente de la Ego Psychology en EEUU. Precisamente Lacan alud
23 sept4 Min. de lectura


Clase 11: El deseo de analizar
Enseñante: Virginia Gilardi Comenta: Camila Musura Por Virginia Gilardi En el texto “Dirección de la cura” J. Lacan introduce en su...
11 sept4 Min. de lectura


Clase 10: El problema de la acción analítica y la transferencia
Enseñante: Félix Chiaramonte Comenta: Pablo Rosas
11 sept1 Min. de lectura


Clase 9: Las estrategias de la transferencia
Enseñante: Félix Chiaramonte Comenta: Nicolás Duarte Referencia : puntos 6-7-8 del apartado III ¿Cuál es la situación actual de la transferencia? Postular un analista que se propone lo contrario de aquellos posfreudianos que proponían un Yo del psicoanalista autónomo, maduro, imparcial, al cual identificarse, pareciera hoy en día una cuestión básica para cualquier practicante lacaniano. Sin embargo, se trata de ubicar la utilidad clínica de los principios por los cuales
11 sept3 Min. de lectura


Clase 8: La pirámide de la transferencia
Enseñante: Myriam Leguizamon Comenta: Camila Musura En la clase 8 del Seminario 2025 titulada “La pirámide de la transferencia” u...
2 ago4 Min. de lectura


Clase 7: El fracaso de un buen encuentro
Enseñante: Carolina Fontán Comenta: Valeria López Reseña clase 7: El fracaso de un buen encuentro Por Carolina Fontán En la clase 7 del...
27 jun3 Min. de lectura


Clase 6: Relaciones del sujeto con lo real
Enseñante: Augusto Pfeifer Comenta: Verónica Ortiz Reseña de la clase 6: “Relaciones del sujeto con lo real” Por Augusto Pfeifer ...
13 jun3 Min. de lectura


Clase 5: De la interpretación a la transferencia
Enseñante: Verónica Rios Comenta: Lorena Di Masso Reseña de la clase 5: De la interpretación a la transferencia Por Verónica Rios. Esta...
23 may5 Min. de lectura


Clase 4: Dónde actúa la interpretación
Enseñante: Lorena Di Masso Comenta: Ornella Paciello Reseña clase 4: Dónde actúa la interpretación Por Lorena Di Masso La...
9 may3 Min. de lectura


Clase 3: Un estremecimiento: la domesticación del yo
Enseñante: Verónica Ortíz Comenta: Pablo Rosas Reseña Clase 3: Un estremecimiento: la domesticación del yo Por Verónica Ortiz ...
25 abr10 Min. de lectura


Clase 2: Del oráculo a la falta de ser: el pago del analista
Enseñante: Virginia Gilardi Comenta: Verónica Rios Reseña de la clase 2: Del oráculo a la falta de ser: el pago del analista Por Virginia...
11 abr3 Min. de lectura


Clase 1: El poder de la palabra
Enseñante: Félix Chiaramonte Comenta: Augusto Pfeifer Reseña de la clase 1: El poder de la palabra Por Félix Chiaramonte En su...
28 mar5 Min. de lectura


Seminario 2024: Clase 16
La experiencia analítica: entre deseo y goce A cargo de Verónica Rios Comenta: Félix Chiaramonte Se trata de considerar los efectos para...
27 nov 20243 Min. de lectura


Seminario 2024: Clase 15
Una suerte significante: A cargo de Augusto Pfeifer Comenta: Myriam Leguizamón La presentación fue titulada “Una suerte...
11 nov 20243 Min. de lectura


De guerra y muerte. Temas de actualidad…(continua)
Por Nicolás Duarte El paréntesis, en el título de este artículo, es la única partícula agregada al conocido texto de Sigmund Freud...
4 nov 20244 Min. de lectura


Seminario 2024: Clase 14
¿Quién es quien sabe, quién sabe quién es? A cargo de Verónica Ortiz Comenta: Natalia Senestrari Reseña: I Al comienzo de la clase del...
30 oct 20248 Min. de lectura


Seminario 2024: Clase 13
"Como Romeo y Julieta, lo nuestro es algo eterno" Acerca del amor cortés Clase a cargo de Federico Cano Comenta: Verónica Ortiz
16 oct 20241 Min. de lectura
bottom of page


