top of page
  • Foto del escritorapsftigre

Presentación de los libros Cancha Rayada, de Germán García, y Gloria, de Graciela Avram


11 de Jul 2014

El viernes 11 de julio tuvo lugar en la sede de la Asociación de Psicoanálisis San Fernando Tigre, la presentación de los libros Cancha Rayada, de Germán García, y Gloria, de Graciela Avram. Los comentarios estuvieron a cargo de Nicolás Hochman y Verónica Ríos. Más de 40 años han transcurrido desde la primera edición deCancha Rayada, la segunda novela de Germán García después de Nanina; una se toma revancha por la otra enjuiciada y prohibida, a partir de un lenguaje que no fuera censurable. Nicolás Hochman comenta que el argumento de la obra es tan inexistente como confuso; desde el título pretende ser el testimonio de un fracaso: Cancha Rayada es una derrota de San Martín. A un pibe le enseñan esto en el colegio, entonces ¿cómo se vuelve del fracaso? Es la pregunta del chico,  que no sabe qué hacer con su vida, que consulta a Tiresias (Borges) y descubre que este lo engaña.Se trata de una narración fragmentada, con cortes; simula un fracaso narrativo. Se puede ver en la novela una influencia indudable de Witold Gombrowicz. El eje transversal que atraviesa toda la obra es la incomodidad: sobre el tema de la sexualidad de la madre y la hermana, con respecto al qué hacer de un adolescente, con respecto a la dificultad de ser hijo. Gloria, de Graciela Avram, es una novela,  su genero es la ficción psicoanalítica.  Verónica Ríos comenta  que no es romántica ni policial, se trata de dramáticas transferenciales en las que los personajes se conectan bajo las relaciones con el psicoanálisis.  No hay antecesor de éste particular estilo, novedad puede inscribirse según ella misma en su invento. Se desarrolla en Buenos Aires, en diferentes contextos políticos de los que se impone leer las condiciones de la práctica. Hay una alternancia entre la fiesta y la masacre, así como referencias a hechos históricos que vuelven verosímil el relato. En la voz de Any Bender, Avram nos invita a entrar en la historia del psicoanálisis y la ciudad, es así que  la trasmisión del psicoanálisis no escapa al asunto de escribir, quien dice a través de sus personajes y de su dramática, una forma de revelar los problemas del psicoanálisis. Ello conserva como principio un problema difícil de resolver para el psicoanálisis y su divulgación: se trata de una forma de difusión sin degradar, en esa literatura, el psicoanálisis. Un detalle, quien escribe ejerce una práctica de lo indecible que es el propio psicoanálisis.



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page