top of page
  • Foto del escritorapsftigre

Módulo temático: Respuestas analíticas a las adicciones

Actividad realizada vía online / Zoom. Coordinador: Félix Chiaramonte Días y horarios: 1ros. Sábados del mes 10-12hs - Frecuencia mensual


Desde hace unos años nos hemos propuesto interrogar las respuestas terapéuticas, educativas, sanitarias, sociales, institucionales, políticas, que intervienen respecto de las adicciones, las toxicomanías o los consumos problemáticos.

El psicoanálisis tiene una historia en relación a dicho fenómeno planteadas en distintas referencias desde Freud en adelante. En los límites de la práctica se ha situado ese enlace entre el sujeto y un goce monótono que, como todo más allá de principio del placer, altera su lazo al Otro.

Para esclarecernos en función de la cuestión, hemos propuesto diversas lecturas, orientados por las referencias freudianas y lacanianas.

Algunos puntos que abordamos, aún hoy, son los siguientes:

· Políticas públicas sobre adicciones en Argentina y en el mundo. Historización. Abstencionismo y reducción de riesgos y daños.

· Enfoques diversos desde el psicoanálisis y sus diferencias con las técnicas cognitivas conductuales. La posición de Freud desde sus principios. Lacan y sus referencias al tóxico a lo largo de su enseñanza.

· Individuos bajo influencia. La operación Farmakon. Las estructuras clínicas en las adicciones.

· Casos clínicos: elaboraciones acerca de la pertinencia de la práctica analítica.



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page