top of page
  • Foto del escritorapsftigre

Módulo temático: Lo femenino en psicoanálisis

Actividad realizada vía online / Zoom. Coordinadora: Verónica Rios Días y horarios: 3ros Sábados del mes 10-12hs- Frecuencia mensual


“Cuál es ese Otro con el cual estoy más ligado que conmigo mismo, puesto que en el seno más asentido de mi identidad conmigo mismo es él quien me agita?” Jacques Lacan.

Se trata de recorrer los modos en que esa extranjeridad habita en el centro de la experiencia analítica, de abordar lo femenino y sus encrucijadas en los casos freudianos para seguir las enseñanzas que Lacan retoma llevando el impase del enigma de la mujer y los modos de atravesar la aporía de lo femenino, sus rechazos y tratamientos en las estructuras clínicas y sus ropajes en la civilización contemporánea.

Extimidad: neologismo inventado por J. Lacan del cual J. Alain Miller realiza un curso. En los próximos encuentros se puntualizarán los dos primeros capítulos: "El objeto en el Otro" y "Los envoltorios de la extimidad".


Del Libro de Germán García D' Escolar en “El malentendido de un siglo”, seguiremos la dilucidación y genealogía del término, un recorrido de lectura que comienza con la histeria y el descubrimiento freudiano, y localiza referencias de Aristóteles, Hegel y Saussure entre otras, para concluir en una pregunta acerca de cómo entender el aforismo lacaniano: “la mujer es un síntoma para el hombre”.


Bibliografía sugerida:

- Sigmund Freud, "Sobre la psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina". O.C, tomo XVIII Amorrortu.

- Jacques Lacan, Seminario XX Aun, Paidós.

- J. Alain Miller, Extmidad. Capítulo I y II. Paidós.

- Germán García: “El malentendido de un siglo”, D·Escolar Serie Impar. Atuel Anáfora.



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page