top of page
  • Foto del escritorapsftigre

Módulo temático: La pulsión. Freud. Lacan

Actividad realizada vía on line / Zoom. Coordinadora: Verónica Ortiz Días y horarios: 4tos sábados del mes 10,30-12,30hs- Frecuencia mensual


En relación a lo que Oscar Masotta llamaba el verdadero núcleo o nudo de problemas, así decía en la que fuera su última enseñanza: “Nos referimos a los mismos que muchos de los discípulos y seguidores de Freud pretendieron corregir, retrotrayendo el pensamiento al lugar que el maestro había descartado, quitando a sus ideas su convicción subversiva, su pasión por pensar objetos teóricos inquietantes.” O. Masotta El modelo pulsional

¿Por qué es la pulsión un objeto teórico inquietante? ¿Cuál es su valor subversivo? ¿Qué teorización, qué práctica subvierte? ¿Qué consecuencias acarrea esa subversión? La pulsión como distinta del instinto, la pulsión de muerte, el más-allá-del-principio-de-placer nos conminan a pensar este concepto y extraer las consecuencias en la práctica. También viceversa. Es la experiencia analítica la que nos habla de la pulsión. Aunque ésta sea muda.

Invitamos a que formen parte de nuestro nuevo módulo temático a aquellos que deseen seguir un recorrido que se irá delineando a medida que avancemos.


“¿Por qué Lacan seleccionó estos cuatro conceptos fundamentales: inconsciente, repetición, transferencia, pulsión? […] Podemos decir que el primer concepto y el cuarto- el inconsciente y la pulsión- son los dos grandes conceptos opuestos inventados por Freud, quien siempre se preguntó cómo ir del inconsciente a la pulsión, siendo ambos conceptos extremos.” Jacques-Alain Miller La experiencia de lo real en la cura analítica

¿En qué la pulsión se presenta como un concepto “extremo”? ¿Será porque- como sostenía Freud- es un concepto límite entre lo psíquico y lo somático? ¿Límite también entre lo animal y lo humano? ¿En qué sería la pulsión opuesta al concepto de inconsciente? Y, muy importante, ¿qué consecuencias tiene en la clínica- y en la vida de alguien- ir del inconsciente a la pulsión?

Son numerosas las preguntas (que no son retóricas sino hojas de ruta para el trabajo que tenemos por delante) en derredor del concepto de pulsión en la experiencia analítica. Es por tal motivo que invitamos a aquellos que se entusiasmen por el recorrido propuesto a que se sumen a nuestro nuevo espacio de trabajo.


“Las pulsiones son nuestra mitología (afirma Freud),

porque mitologizan lo real (agrega Lacan).”

Germán García

Oscar Masotta y el psicoanálisis en castellano

¿Por qué la pulsión? Porque no hay instinto que asegure una adecuación entre el ser humano y su bien biológico. Porque no hay programa de encuentro entre los sexos. Porque no parecemos estar diseñados para la felicidad. Porque existe una paradójica satisfacción en el sufrimiento.

Los seres humanos, a diferencia de los animales, portamos y sin saberlo un parásito: el lenguaje. El nuestro es un cuerpo pulsional: las palabras lo han tallado, múltiples resonancias lo habitan, el drive lo recorre sin pausa y sin fin, circunscribiendo un vacío.

La propuesta consiste en proponernos lecturas acerca de este límite entre lo psíquico y lo somático, de esta mitología analítica, de este- uno de cuatro- concepto fundamental.



55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page