Rock Formations

Lecturas de Masotta sobre Freud y Lacan

 

Coordinadora: Virginia Gilardi

 

Integrantes: Paola Coriza, Carolina Fontán, Myriam Leguizamón, Valeria López, Camila Musura, Guillermina Ortiz, Ornella Paciello, Pablo Rosas.

2° lunes de cada mes- 19:30- 21hrs.

Presentación

El módulo temático “Lecturas de Masotta sobre Freud y Lacan” es una invitación a la lectura y los comentarios de sus textos. Intentaremos así darnos un acercamiento a quien tuvo un lugar indiscutible en la difusión de la teoría y la práctica del psicoanálisis lacaniano en la Argentina y uno de los referentes de los grupos de estudio. Lugar de enunciación que se hizo extensivo a toda la lengua castellana. Una aproximación a su obra que nos acerca a su recorrido en el psicoanálisis y a los campos de la cultura en los que incursionó.

Rock Formations

septiembre-noviembre 2020

La propuesta

Lecturas de Masotta sobre Freud y Lacan propone un recorrido de lectura con un eje principal en los textos que Oscar Masotta escribió sobre la teoría psicoanalítica. Así en un primer momento tomaremos del libro Ensayos Lacanianos el texto: “Jacques Lacan o el inconsciente en los fundamentos de la filosofía”. En marzo de 1964, Masotta da una charla en el instituto de Pichon-Rivière, cuando aún no había psicoanalistas lacanianos en el país, y esto lo sitúa como un adelantado, señala Marcelo Izaguirre en su prólogo. El título de esta charla queda plasmado en este primer texto.

Otro eje de lecturas será retomar algunos años de su vida, a modo de reconstruir su biografía, en aquellos momentos donde sus lecturas y sus intereses tuvieron incidencia y consecuencias en la vida intelectual e institucional de nuestro país y la cultura de habla castellana.

Los invito entonces a profundizar en las referencias que estas y otras lecturas promuevan.

Virginia Gilardi

Coordinadora

Oscar Masotta, Prólogo- Ensayos lacanianos

“¿Cómo no agradecer entonces a Lacan habernos permitido la alternativa de un cierto camino, despertando en nosotros un convencimiento, y sobre todo en un momento de la historia contemporánea en que no hay muchos?  El título que hemos elegido para el libro evoca ese agradecimiento. Por lo mismo, ‘lacanianos’ no quiere decir aquí que el autor detenta quién sabe qué sabiduría de primera o segunda mano sobre la obra de Jaques Lacan, lo cual bien entendido sería ridículo; sino que se refiere más bien a la práctica – trabajosa, infinita- de una lectura de esa obra, la que acercó al autor a una reflexión sobre Freud inseparable del psicoanálisis y su práctica.”

Av. Perón 1112, San Fernando, Buenos Aires

info@apsat.com.ar

APSaT

Teléfono 4890-2140

Personería jurídica Nro. 36114 (Prov. Bs. As.)

©  Todos los derechos reservados APSaT 2020

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon