Seminario 2021

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Clase 1: “El malestar del sujeto” 

Félix Chiaramonte

19 de marzo de 2021

Reseña de Verónica Ortiz

Parece una alusión a la  Elena Bellamuerte de Macedonio Fernández, pero es un anhelo- ¿por qué no un deseo?- de J.-A. Miller: “Me ocupo para que la enseñanza de Lacan permanezca activa, para que no entre en el museo, si entrar en el museo quiere decir volverse inofensiva.”

Félix Chiaramonte toma muy en serio esa indicación- nos la tomamos en serio en la APSaT- y comienza justamente por ahí. A evitar: la pretensión de enciclopedismo y el modo “pedagogizante”. A hacer: conocer las referencias y los contextos de Jacques Lacan y continuar revisando la obra de Sigmund Freud. “A los que quieren hacer un camino en el psicoanálisis les digo que se trata de una ética de las lecturas, que implica ser analítico y no simplemente universitario.”                          

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Clase 2: “El superyó innominado” 

Pablo Rosas

2 de abril de 2021

Reseña de Félix Chiaramonte

 

En este encuentro por zoom del 2 de abril de 2021, Pablo Rosas al iniciar su clase no olvida las efemérides y menciona su recuerdo y respeto por los Héroes de Malvinas.

Retoma algo dicho por su antecesor Félix Chiaramonte  en la clase anterior y pone el acento en las referencias filosóficas, puntualizando a Johann Gottfried Herder (filósofo, teólogo y crítico literario alemán 1744-1803, cuyos escritos contribuyeron a la aparición del romanticismo alemán).

“Nuestro programa” en el Seminario 7 La ética del psicoanálisis de Jacques Lacan plantea “la cuestión de saber que permite formular el psicoanálisis en lo tocante al origen de la moral”.

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Clase 3: “De una ética que no es una moral” 

Verónica Ortiz

16 de abril de 2021

Reseña de Pablo Rosas

 

En el encuentro virtual realizado el 16 de abril del 2021, Verónica Ortiz comienza su intervención haciendo mención primeramente al dificultoso momento que atraviesa el país y la renovada decisión de continuar on line con el seminario.

 

Prosigue con un epígrafe del Seminario 7 de Lacan en el que tematiza una cuestión central como es la ética. Dice Lacan: “Si siempre volvemos a Freud, es porque él partió de una intuición inicial, central que es de orden ético. Creo esencial valorizarla para comprender nuestra experiencia, para animarla, para no extraviarnos, para no dejar que se degrade. Por eso este año cometí este tema”.

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Clase 4: “La metapsicología freudiana” 

Ornella Paciello 

7 de mayo de 2021

Reseña de Pamela Morelli

El viernes 7 de mayo tuvo lugar la cuarta clase del seminario anual de Apsat. La misma estuvo a cargo de Ornella Paciello, quien inició su recorrido con la siguiente cita de Jacques Lacan, del Seminario VII: “Si captamos tan minuciosamente este año la evolución de la metapsicología freudiana, es porque podemos encontrar en ella la huella de una elaboración que refleja un pensamiento ético. Si siempre volvemos a Freud es porque él partió de una intuición inicial, central que es del orden ético, creo esencial valorizarla para comprender nuestra experiencia, para animarla, para no extraviarnos en ella, para no dejar que se degrade.” Utilizando estas palabras como direccionadoras, es que se plantea Paciello la pregunta en relación al término “Metapsicología”.

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Clase 5: “La resistencia del amor” 

Augusto Pfeifer 

21 de mayo de 2021

Reseña de Ornella Paciello

El día viernes 21 de mayo se dio lugar al 5to encuentro del Seminario Anual de la APSaT. En esta ocasión la clase estuvo a cargo de Augusto Pfeifer, actual presidente de la Asociación, quien la tituló: “La resistencia al amor”. 

Bajo ese título expresa su interés en proponer un recorrido sobre la concepción del amor, en relación a la posición analítica en la transferencia. Así, Pfeifer cita una frase de J--A. Miller que enuncia al  “amor como resorte de la experiencia analítica”.

 

En lo que respecta al Seminario VII, La ética del psicoanálisis, toma como referencia dos clases que corresponden al apartado “El problema de la sublimación”: “Las pulsiones y sus señuelos” y “El amor cortés en anamorfosis”. 

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Clase 6: “Las paradojas de la sublimación” 

Natalia Senestrari 

4 de junio de 2021

Reseña de Augusto Pfeifer

[Párrafo de Lacan citado en la reseña completa] 

Ésta fue una de las referencias tomadas por Natalia Senestrari para la sexta clase del Seminario Anual de la APSaT. El trabajo de lecturas presentado se propuso mostrar las dificultades  y problemas que supone el concepto de sublimación para la teoría analítica. A partir de allí se puso el acento sobre sus paradojas -para su teorización, pero también para ubicar las relaciones que puede tener un sujeto a ella-; paradojas que, como tales, llevaron a una serie de malentendidos en su uso.