Seminario 2020

“Está la experiencia de las políticas efectivas de las instituciones psicoanalíticas en ciertos momentos y en diversos países. Está lo que se ha especulado sobre psicoanálisis y política desde que se acuñó la expresión freudo-marxismo con las derivas que tuvo en diferentes lugares. Está lo que Jacques Lacan efectivamente causó al fundar una escuela y extraer las consecuencias que pueden llamarse ‘deseo del analista’ y los efectos de un dispositivo efectivo como el pase. Está lo que la clínica deja entrever de la política, en relación con los goces, los deseos y los ideales.


Está la bibliografía sobre el tema dentro del psicoanálisis, pero también lo que circula por fuera y se convierte en el contexto que relativiza una serie de dichos que pueden imaginarse como autónomos. Los invitamos a estos temas que plantea para cada uno diferentes problemas.”

 

Germán García – Curso Centro Descartes 2007

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Clase 1: “Dimensión ética del psicoanálisis” 

Félix Chiaramonte

5 de junio 2020

Reseña de Virginia Gilardi

En este momento inédito para el planeta, y que lo es también para nuestra Asociación de Psicoanálisis San Fernando-Tigre, nos renovamos en este encuentro virtual, con el Seminario que venimos realizando. Este es el tercer año dentro de lo que ha implicado la propuesta de Oscar Masotta que supo rescatar Germán García, explicitándolo en su texto El psicoanálisis y los debates culturales, que implica una secuencia: el primer año estuvo referido al diagnóstico diferencial, el segundo a la clínica y el tercero al tema de las instituciones. Estas últimas Masotta las liga a la sociedad en su conjunto, al hospital y a las instituciones de psicoanalistas.


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Clase 2: “Affectio societatis” 

Verónica Ortiz

26 de junio 2020

Reseña de Virginia Gilardi

El viernes 26 de junio tuvo lugar el segundo encuentro, de manera virtual, del seminario anual "La formación de los practicantes, clínica y política" de la Asociación de Psicoanálisis San Fernando Tigre. La clase estuvo a cargo de Verónica Ortiz quien la tituló "Affectio societatis". Verónica comenzó haciendo referencia al encuentro inaugural de este año. Recordó que este seminario está basado en una propuesta de Oscar Masotta de un programa de tres años y que estamos transitando el tercer año, cuando nos proponemos revisar el tema de las instituciones analíticas, las políticas que éstas se dan en relación al psicoanálisis, la ética en juego. Se trata de una política que enmarca la clínica. Una práctica que no es una comprensión psicológica, ni un diagnóstico al estilo psiquiátrico, ni tampoco pretende hacer psicología comunitaria.

seminario 2020 3era clase

Clase 3: “Los principios de la autoridad analítica” 

Augusto Pfeifer

3 de julio 2020

Reseña de Virginia Gilardi

Con el fin de transmitir la propuesta para esta clase Pfeifer establece algunos recortes de las clases anteriores -de Félix Chiaramonte y Verónica Ortiz- y se refiere al libro Política lacaniana donde J.A. Miller historiza las apuestas institucionales sostenidas por Lacan a lo largo de su enseñanza; ubica tres sentidos del término política. En principio, la política general: las opiniones que Lacan tenía sobre el capitalismo e incluso la presentación de una teoría psicoanalíticamente fundada sobre el poder. Un segundo sentido lo establece en relación a la crítica que Lacan vierte sobre la política de los analistas en las instituciones, particularmente en la IPA. Y, por último, la política supuesta y expuesta para la dirección de la cura y la formación de los analistas.

Clase 4

Clase 4: “La historización y los analistas futuros” 

Virginia Gilardi

17 de julio 2020

Reseña de Myriam Leguizamón

En el comienzo Virginia Gilardi orienta respecto del título de esta clase: “La historización y los analistas futuros” articulándolo al valor que la temporalidad, el orden y la cronología tienen en el psicoanálisis.

En primer lugar destaca que fue Oscar Masotta quien llevó a cabo una operación disruptiva en relación a la cronología en psicoanálisis cuando subvierte el orden establecido hasta el momento de lectura de las obras de Freud Y Lacan que se basaba en la lectura cronológica de los textos, “…seguramente deberá haber algún orden de las razones, ¿será capaz alguno de nosotros, hoy o mañana, de aportar algo de este orden?”, [“Sigmund Freud y la fundación del psicoanálisis” en Ensayos Lacanianos].  

Seminario clase 5

Clase 5: “Hay que aprender a ser silencio" 

Pablo Rosas

7 de agosto 2020

Reseña de Virginia Gilardi

Pablo Rosas inicia su clase con un humilde homenaje a nuestro maestro Germán García en el sentido de las lecturas cuando uno las toma en el marco de una institución como es Apsat, la seriedad que implica leer y no solo un repetir textos. 

Así retoma la palabra como pacto y la palabra como muerte, como lo indica el mismo Germán García en la página 29 de Fundamentos de la clínica analítica, en donde habla de palabra plena, según el Lacan de los años 50, un Lacan clásico que creía en la palabra como pacto.  Ignora este Lacan, dice Germán García, lo que después teorizará como pulsión de muerte, a partir de lo cual la palabra no solo es pacto, también es muerte. La muerte de la cosa.

Seminario 2020- clase 6
Ornella PacielloOrnella Paciello
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Camila MusuraCamila Musura
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Clase 6: “Referencias a las contribuciones de Freud y un recorrido de Lacan" 

Camila Musura y Ornella Paciello

21 de agosto 2020

Reseña de Valeria López

El viernes 21 de agosto, tuvo lugar el sexto encuentro virtual del seminario anual “La formación de los practicantes, clínica y política  de la Asociación de Psicoanálisis San Fernando –Tigre,  a cargo de Ornella Paciello y Camila Musura, miembros de APSaT, titulada “Referencias a las contribuciones de Freud y un recorrido de Lacan”.

Ornella  Paciello inicia su clase con un recorrido del texto de Freud: “Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico” de 1914, destacando los claros principios y postulados freudianos que definen al método psicoanalítico frente al desvío de otras doctrinas que no pueden ni deben nombrarse psicoanalíticas, ya que no lo son. Esto en respuesta a Adler y a Jung, que terminarán llamando a sus teorías “Psicología individual” y “Psicología analítica” respectivamente.

Seminario 2020 clase 7

Clase 7: "Apuntes sobre práctica clínica y comunidad analítica" 

Natalia Senestrari

4 de septiembre 2020

Reseña de Ornella Paciello

El desarrollo de la clase de Natalia Senestrari mostró de manera clara y concreta una excelente articulación de los textos sugeridos como bibliografía y permitió escuchar y dilucidar el contrapunto propuesto entre la práctica analítica y la práctica de los psicoanalistas como parte de una institución.

Sitúa en contexto ambos textos: Conferencias Porteñas de J. A. Miller, en el marco de la construcción de instituciones analíticas: Colegio Freudiano en Córdoba, Sección Clínica de Buenos Aires, Centro Descartes y Escuela de Orientación Lacaniana; y El psicoanálisis silvestre, escrito por Freud en 1910, año en que se funda la Asociación Psicoanalítica Internacional.

Seminario 2020 clase 8

Clase 8: "Puntualizaciones sobre el superyó" 

María Verónica Rios

18 de septiembre 2020

Reseña de Natalia Senestrari

Siguiendo el texto de Miller “Clínica del superyó” -que encontramos en su libro Conferencias Porteñas 1-  Verónica Rios nos invita a hacer un recorrido por la historia del concepto de superyó, que de alguna manera, es un recorrido por la historia del psicoanálisis.

      Comenzando por Freud, encontramos que en su texto "El yo y el ello" falta en su título la palabra superyó, sin embargo, se presentará dicho concepto. El superyó será para Freud uno de los nombres del inconsciente, del inconsciente como ley, dando cuenta de la coacción que el inconsciente ejerce sobre el sujeto.

Seminario 2020 clase 9

Clase 9: "Acerca de lo familiar en las instituciones" 

Myriam Leguizamón

2 de octubre 2020

Reseña de María Verónica Rios

Con el título de la clase, “Acerca de lo familiar en las instituciones”, Myriam Leguizamón va a proponer dos sesgos para abordar dicho tema.  El primero plantea cómo las crisis, los cambios, las revoluciones en las constituciones familiares inciden en la sociedad toda y por ende en las instituciones.    

Seminario 2020 clase 10

Clase 10: "Acerca del poder de las palabras en psicoanálisis" 

Carolina Fontán

16 de octubre 2020

Reseña de Verónica Ortiz

Carolina Fontán nos recuerda, de entrada, la necesidad de apartarnos de la ingenuidad. Se refiere, explícitamente, a la política del psicoanálisis, que orienta la praxis- lo sepa o no- quien la sostiene. Es decir, como enseña Jacques Lacan en “La dirección de la cura y los principios de su poder”, es el deseo de analista (política) aquello que orienta el manejo de la transferencia (estrategia) en la interpretación (técnica). Pienso yo, también, que esa “ingenuidad”, la del eclecticismo, o la de suponer que un practicante del psicoanálisis puede permanecer por fuera del Otro de una institución analítica visitando, a la manera del “grupo de estudio” (vestigio universitario) varias de ellas a la vez o alternativamente, esa ingenuidad, digo, se asemeja mucho a la hegeliana figura del “alma bella” que Lacan acercó a la histeria. Para estar en el psicoanálisis y, por lo tanto, en su política, se requiere un deseo decidido.

      

Seminario clase 12.

Clase 11: "Herejía y psicoanálisis" 

Lorena Di Masso

6 de noviembre 2020

La onceava clase del Seminario Anual de la APSaT del año 2020 estuvo a cargo de Lorena Di Masso. El tema del encuentro fue la relación entre el "concepto" de herejía y el psicoanálisis. Se abordó el mismo desde distintos referentes del psicoanálisis de orientación lacaniana. 

      

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Clase 12: "Oscar Masotta y la actualidad del psicoanálisis" 

Pamela Morelli

20 de noviembre 2020

Próximamente, reseña de Camila Musura.... 

      

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