Unas líneas acerca del autismo

 

Si bien el autismo como entidad nosográfica nos remite a las descripciones del psiquiatra Leo Kanner -quién en la década del 40 en los EE.UU. crea una entidad que denomina autismo infantil precoz para aplicarlo a ciertos niños que se caracterizaban  por su “extremo repliegue desde el inicio de la vida"- hemos decidido que era necesario realizar un rastreo en la bibliografía psiquiátrica y psicoanalítica previa a esa década para poder ubicar el background y los antecedentes de esta entidad, tal como lo sugiere Guillermo Belaga en el texto que nos encontramos leyendo: Las psicosis infantiles.

 

Nuestra investigación se encuentra actualmente en la búsqueda de material bibliográfico en torno a varios autores que han teorizado sobre los trastornos psiquiátricos en los niños, por ejemplo George Heuyer, quien es considerado el pionero de la psiquiatría infantil en Francia; Adolf Meyer, uno de los precursores de la psiquiatría dinámica en E.E. U.U. y quien estableció  que la enfermedad mental era una reacción a un ambiente patógeno y al mismo tiempo a una estructura, concepción en la que se mezclaban la organogénesis y la psicogénesis y que ejerció una decidida influencia en las concepciones de Kanner.

Nos parece necesario y pertinente este rastreo bibliográfico que comenzamos, para poder entender cómo fue generada la actual denominación del DSM 4 que postula al autismo infantil como un problema del desarrollo y para poder identificar los virajes, las continuidades, las oposiciones y las relaciones que se establecieron entre las diferentes entidades nosográficas que fueron precursoras del surgimiento de distintos abordajes terapéuticos que han facilitado la adopción, entre otros, de los programas conductuales y educacionales para el tratamiento de los niños.

Av. Perón 1112, San Fernando, Buenos Aires

info@apsat.com.ar

APSaT

Teléfono 4890-2140

Personería jurídica Nro. 36114 (Prov. Bs. As.)

©  Todos los derechos reservados APSaT 2020

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon