Lo femenino en psicoanálisis

 

Coordinadora: Verónica Rios

 

Integrantes: Ada Balaguer, Félix Chiaramonte, Paola Coriza, Lorena Di Masso, Virginia Gilardi,  Myriam Leguizamón, Julieta Lohrengel, Valeria López, Pamela Morelli, Mariela Pace, Margarita Parapugna.

3° sábados de cada mes- 10-12hrs.

Presentación

“¿Cuál es ese otro con el cual estoy más ligado que conmigo mismo, puesto que en el  seno más asentido de mi identidad conmigo mismo es él quien me agita?”      

                                                                                                                                              Jacques Lacan

Se trata de recorrer los modos en que esa extranjeridad habita  en el centro de la experiencia analítica, de abordar lo femenino y sus encrucijadas en los casos freudianos  para seguir las enseñanzas,  que  J. Lacan retoma llevando el impase del enigma de la mujer y los modos de atravesar la aporía de lo femenino,  sus rechazos y tratamientos  en las estructuras clínicas. Y sus ropajes en la civilización contemporánea.

Reseña de Lorena Di Masso

"La mujer es más recóndita que el camino

 por donde en el agua pasa el pez”

(Oscar Masotta, El modelo pulsional

 

            Si la idea freudiana sobre lo femenino partió del supuesto falocéntrico, cuestión que le costó a Freud la crítica de distintas alas de los feminismos, fue Jacques Lacan quien se planteó el lugar de sus bordes, allí donde pudo ubicar que ni la maternidad, ni el hijo, ni nada que entre en la serie de intercambios fálicos, agotan su territorio.

            “La mujer, con respecto a la función fálica solo se sitúa por estar no-toda, sujeta a ella” (Lacan, Seminario 19). Ella participa del goce fálico en parte y de un modo singular, pero la raíz del no-toda es que habita un goce diferente a éste, estrictamente femenino. Es decir, su goce es dual.

             “La mujer no existe”, dice J. Lacan en Aun,  lo cual no significa que ellas, las mujeres, no existan una por una. La/ (tachada) significa que en el lugar del Otro, no hay significante que pueda nombrarla, nombrar a La mujer como tal. Lo femenino se sitúa como lo no localizable. Aquello que no puede situarse por la vía del significante, lo que no puede escribirse. Quedará ubicado en el Seminario …o peor, entre centro y ausencia. Centro, relativo a la función fálica. Ausencia, lo que se aleja de ella y supone Otro goce.

            Ese entre, lugar paradójico que de tan íntimo se vuelve exterior, se enlaza con el concepto de extimidad, propuesto por J. A. Miller, y que halla su antecedente freudiano en lo siniestro o lo ominoso, como eso familiar que deviene ajeno. Extimidad sería el espacio de una intimidad tan íntima que por ello se vuelve extraña, donde se aloja una alteridad radical, lo Otro que se ignora más que a sí mismo y que desde allí se agita.

            Extimidad podría ser entonces el lugar de lo femenino. De allí que “la mujer es Otra para el hombre pero también para sí misma”, y en tanto tal es el lugar del rechazo para ambos sexos. Las manifestaciones del racismo y el sexismo dan cuenta de ello: el odio al goce del Otro, y en última instancia el odio al Otro goce, propio y ajeno, ese cuyo exceso se pretende contener, “vigilar y castigar”- tomando a Foucault - o simplemente desestimar en una ola de negación de la diferencia, en un intento fallido de sortear cada vez un punto de imposibilidad."

     mayo- agosto

El concepto de extimidad, neologismo inventado por J. Lacan  del cual J. Alain Miller realiza un curso en París- 1985-, es la lectura de los próximos encuentros  donde continuamos la puntualización de los capítulos.

 Del libro de  Germán García  D´Escolar en “El malentendido de un siglo”, seguiremos la dilucidación y genealogía del término  extimidad, un recorrido de lectura que comienza con la histeria y el descubrimiento freudiano, y  localiza  referencias  de  Aristóteles, Hegel, Saussure, entre otras, para concluir  en una pregunta acerca de cómo entender  el aforismo  lacaniano: “la mujer es un síntoma para el hombre”.

Se trata este año de leer los casos freudianos, en el retorno  al maestro de Viena que realizara el Dr. Jacques Lacan, en principio el caso de la "joven homosexual”. Lacan lo aborda al menos en dos seminarios: el seminario IV La relación de objeto, en el cual dedica tres clases y el en seminario X, La angustia  rectifica los desvíos de lectura y aclara de qué se trata el fenómeno clínico del acting out y el pasaje al acto, donde vuelve a retomar el caso de la joven homosexual y el caso Dora. Un contrapunto que permite esclarecer el lugar del sujeto y el objeto en la particularidad de la estructura clínica. García refiere que la palabra puede actuarse (de ahí viene el acting, el pasaje al acto etc.), verse (alucinaciones), padecerse en el cuerpo (conversión), decirse en el análisis (transferencia). El malentendido de un siglo, indica una simultaneidad de lecturas, un siglo donde tuvo lugar la creación del psicoanálisis, donde el cuerpo de la histérica es interpretado por primera vez en la historia.

 

Sigmund Freud, "Sobre la psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina".  O.C, tomo XVIII Amorrortu.

Jacques  Lacan, Seminario IV La relación de objeto, Paidós.

Jacques Lacan, Seminario XX Aun, Paidós.

J-Alain Miller, Extimidad. Paidós.

Germán García: “El malentendido de un siglo”, D·Escolar Serie Impar. Atuel Anáfora.

10 de agosto de 2018

El psicoanálisis y lo femenino

Entrevista a Verónica Rios en la APSaT

 "Con el término de Lacan, extimidad, este año apuntamos exactamente a eso, a que en lo de uno, no se está en casa. De manera más general, el problema mismo del estatuto del inconsciente se formula en estos términos que ya cité la última vez: "¿Cuál es pues ese otro con el cual estoy más ligado que conmigo mismo, puesto que en el seno más asentido de mi identidad conmigo mismo es él quien me agita?".
(Extimidad, por Jacques-Alain Miller (pág. 25)

Av. Perón 1112, San Fernando, Buenos Aires

info@apsat.com.ar

APSaT

Teléfono 4890-2140

Personería jurídica Nro. 36114 (Prov. Bs. As.)

©  Todos los derechos reservados APSaT 2020

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon