Rock Formations

¡Nuevo módulo temático!

Lecturas de Masotta sobre Freud y Lacan

2021

 

Coordinadora: Virginia Gilardi

 

Integrantes: Paola Coriza, Carolina Fontán, Myriam Leguizamón, Valeria López, Camila Musura, Guillermina Ortiz, Ornella Paciello, Pablo Rosas.

2° lunes de cada mes- 19:30- 21hrs.

Virginia Gilardi
mod masotta 2021.png

“Destino este libro a Oscar Masotta porque supo propiciar el retorno del psicoanálisis a nuestra lengua el pasaje de algunos al psicoanálisis”*

 

Volvamos a un lenguaje que no puede hacer sistema con la filosofía (..) Masotta marca el corte con la filosofía y además anticipa lo que Lacan llamara “lalengua” como diferencia con La Lengua de los lingüistas, y la estructura de la antropología. En efecto, escribe Masotta en el mismo artículo**: “Pero que el inconsciente esté estructurado como un lenguaje no significa que no existan diferencias entre la estructura de una lengua (el “sistema” de los estructuralistas) y la estructura del inconsciente”.

*Germán García, 2005, La entrada del psicoanálisis en la Argentina, Editorial Catálogos.

**Oscar Masotta, 1976, Ensayos lacanianos, Editorial Eterna Cadencia, pág. 41.

Oscar Masotta

“Para Lacan, el hombre está “tomado” por el lenguaje, y el sujeto antes de ser el lugar centrífugo desde donde emerge el lenguaje, es decir, antes de ser “sujeto”, está en cambio “sujetado” por la palabra (…) Y la enseñanza de Lacan pone de manifiesto esta verdad común a la experiencia lingüística y a la experiencia psicoanalítica: que es imposible obtener un mensaje a partir de un sujeto cualquiera si no existe previamente una “cadena del significante” y una regimentación previa de los empleos. Es en la existencia de este mecanismo complejo que hace que un discurso diga siempre más u otra cosa que lo que quiere decir, donde se revela el dislocamiento general del sujeto.”

*Masotta, O. (1964), "Jacques Lacan o el inconsciente en los fundamentos de la filosofía". En Ensayos lacanianos (1976), Editorial Eterna Cadencia, págs. 52 - 53.