Rock Formations

¡Nuevo módulo temático!

La cuestión de las psicosis
 

Coordina Félix Chiaramonte

 

Coordinador: Félix Chiaramonte

 

 

Participantes: Duarte Dos Santos Nicolás, Espinosa Alejandra, Fontán Carolina, Virginia Gilardi, Leguizamón Myriam, Parapugna Margarita, Penesi Florencia, Peñaloza Elina, Pfeifer Augusto, Cristina Szkutnik 

Nuevo módulo

Psicosis.jpeg

Nuevo espacio de lectura en el psicoanálisis de la Zona Norte

Desde este  sábado 7 de agosto  se iniciará el Módulo Temático La cuestión de las psicosis, en la Asociación de Psicoanálisis San Fernando-Tigre   coordinado por el Lic. Félix Chiaramonte.

Esta propuesta surge como inquietud de quienes formamos parte del Módulo que trataba las Respuestas analíticas a las adicciones, ya que entre otras dificultades e interrogantes teóricos, se plantearon los límites de la práctica y la continuidad o discontinuidad entre las estructuras clínicas.  A partir de allí, y más allá de lo que se repite y renueva en las neurosis, nos hemos interesado por la revisión crítica que ha implicado el recorrido de Lacan en cuanto a las psicosis.

Actualmente, y también cíclicamente, se habla y escribe en los medios masivos de comunicación y redes sociales sobre “brotes psicóticos”, leyes de salud mental, múltiples modos de dirigir, clasificar y normalizar las conductas desde la biopolítica, prescripciones del mercado con recetas para “vivir sanamente”, que lógicamente no curan a nadie ni escapan al caos de la locura generalizada. En lo que atañe a nuestro espacio, nos referiremos específicamente a las psicosis, con lecturas intertextuales que permitirán articular los distintos momentos y conceptualizaciones  de la historia de la psiquiatría, la psicología y las posiciones del psicoanálisis, con Freud y Lacan como referencias principales.

Este Módulo está dirigido a profesionales y estudiantes interesados en esta problemática y en el psicoanálisis. La modalidad de asistencia será mensual , y por las restricciones que causa la pandemia los encuentros serán vía Zoom. Asimismo se podrán sumar integrantes en cualquier momento del año, pero implicará que quienes lo hagan más tarde deberán actualizarse con el material bibliográfico recomendado.

APSaT es una institución analítica que existe desde 2010 y surge de un proyecto que tiene como objetivos promover el lugar del psicoanálisis desde la rigurosidad de las lecturas, en la seriedad de la clínica y en la implicación respecto de los temas de la ciudad. Este proyecto arranca en 2006 en San Fernando y Tigre, a instancias de la enseñanza de Germán García, escritor y psicoanalista argentino (1944-2018), autor de ensayos como La Entrada del psicoanálisis en la Argentina, El psicoanálisis y los debates culturales, Oscar  Masotta y el psicoanálisis del castellano, y también de novelas como Nanina, Miserere, La Fortuna, entre otras obras destacadas.

APSaT está integrada por numerosos integrantes y cursantes , así como por sus miembros (por orden alfabético) Félix Chiaramonte, Lorena Di Masso, Carolina Fontán, Virginia Gilardi, Myriam Leguizamón, Valeria López, Pamela Morelli, Camila Musura, Verónica Ortiz, Ornella Paciello, Augusto Pfeifer, Verónica Rios, Pablo Rosas, Natalia Senestrari.

Web : www.apsat.com.ar

Mail: info@apsat.com.ar

Tel: 48902140