El trabajo del psicoanálisis en las instituciones

Ejemplos clínicos

Curso anual 2020

El trabajo del psicoanálisis en las Instituciones- Ejemplos clínicos

Responsable: Félix Chiaramonte

Colaboradores docentes: Lorena Di Masso, Carolina Fontán, Virginia Gilardi, Pamela Morelli, Augusto Pfeifer, María Verónica Rios.

Integrantes: Luciana Álvarez, Ada Balaguer, Alejandra Espinosa, Marina Ibarra, Myriam Leguizamón, Ornella Paciello.

 

DESTINADO A TODA PERSONA INTERESADA EN EL PSICOANÁLISIS

AUSPICIADO POR COMITÉ DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN DE LA SECRETARÍA DE POLÍTICA SANITARIA DEL MUNICIPIO DE TIGRE

Presentación

En julio del 2017 iniciamos este curso en la sede de Tigre del Colegio de Psicólogos, bajo las coordenadas “Clínica, política, episteme”; el mismo continuó en el año 2019 en el viejo Hospital de Tigre, y en el 2020 -bajo las nuevas condiciones que nos impone la realidad- se sostiene bajo modalidad online.

Esta itinerancia sirve ya de argumento para analizar las escenas donde cada practicante se ubica en relación a cada institución.

¿Cuál es la propuesta que se desprende de este curso? Poder analizar las determinaciones que configuran el trabajo del psicoanálisis, sea en instituciones sanitarias, educativas, analíticas, entre otras. También, sostener una discusión sobre las normas explícitas y tácitas que sostienen a esas mismas instituciones.

El análisis de las identificaciones será otra vía para indagar sobre los muros del lenguaje e ideales que circulan en cada ámbito de trabajo.

Estas vías se indagan en pos de situar la ética que ofrece el analista en su práctica; la singularidad del caso como la respuesta analítica muestran la divergencia entre lo ofertado por la institución a sus destinatarios y aquello que podemos delimitar como propio de nuestro campo.

Estas formulaciones se abren también a los ejemplos clínicos presentados durante la reuniones y que sirven de motor para organizar las lecturas. Dado que cada experiencia (clínica, institucional, política) se encuentra abierta al riesgo que supone la conciliación de los contrarios, el curso intenta desarmar esa síntesis tan proclive a desconocer las figuras que rechazan las paradojas del inconsciente.

Los invitamos a participar de este curso en el que la conversación con otros pone en cuestión las verdades no discutidas de nuestra práctica.

Agosto 2020

“En el año 1988, Francisco Varela publicó Cognitive Science. A Cartography of Current Ideas, libro traducido con el título Conocer. Dicha cartografía incluye, de manera destacada, la inteligencia artificial y el cognitivismo. Agrega las neurociencias, la lingüística, la epistemología y la psicología cognitiva. 
Como dijo Fodor, hablar de ciencias cognitivas sin la “máquina de Turing “ es como representar Hamlet sin el príncipe de Dinamarca. De ahí el lugar destacado de la inteligencia artificial, cosa que no se le escapó a Jacques Lacan en su conferencia “Psicoanálisis y cibernética” de 1955. Incluso en 1973 podemos leer: “Admito que la computadora piense, pero ¿quién puede decir que sabe? Pues la fundación de un saber es que el goce de su ejercicio es el mismo que el de su adquisición”. 
(Extracto de: "TCC. El psicoanálisis y las terapias milagrosas" en Derivas analíticas del siglo. Ed. UNSAM)

Av. Perón 1112, San Fernando, Buenos Aires

info@apsat.com.ar

APSaT

Teléfono 4890-2140

Personería jurídica Nro. 36114 (Prov. Bs. As.)

©  Todos los derechos reservados APSaT 2020

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon