Clase 11

"Herejía y psicoanálisis"  

Lorena Di Masso

 6 de noviembre

Reseña de Pamela Morelli

La onceava clase del Seminario Anual de la APSaT del año 2020 estuvo a cargo de Lorena Di Masso. El tema del encuentro fue la relación entre el "concepto" de herejía y el psicoanálisis. Se abordó el mismo desde distintos referentes del psicoanálisis de orientación lacaniana.

 

La exposición se inició con dos citas de Jacques Lacan que a la disertante le funcionaron tanto de disparadores como de indicadores en la hoja de ruta propuesta. Estos fragmentos fueron extraídos del Seminario, Libros VII y XXIII.

  

Partiendo de los dichos de Lacan, queda claro el interés sobre estos temas para los analistas y la pertinencia de articular algo de lo que sucede en las experiencias religiosas sin que ello signifique adherir a verdades dogmáticas

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Leemos en el Seminario VII una explícita indicación al respecto: “No sólo las doctrinas, sino también la historia de las elecciones, es decir, de las herejías atestadas en este registro, las líneas de fuerza que motivaron cierto número de direcciones en la ética concreta de las generaciones, pertenecen a nuestro examen e incluso requieren, en su registro propio y en su modo de expresión, toda nuestra atención.”  

En este punto advertimos el hecho de que, tanto las herejías como las experiencias religiosas, son cuestiones que, en tanto analistas, deberían de interesarnos por estar ligadas al saber, a la creencia y a la verdad. 

 

Di Masso establece en este punto una diferenciación entre la posición de Jacques Lacan de la postura de Sigmund Freud, que fue más determinante, afirmando que para él todas esas cuestiones eran “letra muerta”; sin embargo, el mismo Freud también se ocupó en cierto modo del tema al escribir "Moisés y el monoteísmo". Luego continúa con un extracto del Seminario XXIII en donde es el mismo Lacan quien se nombra como un hereje, alineándose con James Joyce del siguiente modo “Joyce elige, por lo cual es, como yo, un hereje. Porque el hereje se caracteriza precisamente por la haeresis...” -Del latín herejía y del griego elección- “... hay que elegir el camino por el cual elegir la verdad...una vez realizada la elección, esto no impide a nadie someterla a confirmación, es decir, ser hereje de la buena manera”.  

Estas citas mencionadas funcionan de diverso modo: la primera con un carácter indicativo y la segunda como un punto de partida para el recorrido que hilará a lo largo de la clase, tomando como apoyatura unos textos Jacques-Alain Miller, establecidos en base a dos conferencias dictadas en Turin en el año 2017, "Elogio a los heréticos" y "Méritos de la ortodoxia".

   

Se distinguen tres dimensiones de la herejía de Joyce: 

La primera respecto de la ortodoxia eclesial, la segunda a propósito de la política (el deseo de independencia de Irlanda) y la tercera orientada a su posición como artista y su intención de romper con los cánones del estilo del arte neoclásico. 

 

Así Miller irá “dibujando” de este modo la función del herético en relación a lo ético. Lo dogmático quedará del lado de las verdades establecidas y el herético iría apareciendo en función de ir a contrapelo de esas verdades, en una especie de punto de ruptura.

  

Di Masso explica que el Herético por excelencia, con mayúscula, no existe. Según Miller con lo que nos encontramos es con los heréticos en plural. Uno por uno. No habría una esencia del herético. Ya que dicho concepto se sostiene en la lógica del no-todo que define Lacan. Sin embargo, luego, si desarrollamos el término, aparece lo que podríamos ver como una contradicción que se pone en juego al modo de un movimiento dialéctico, en el cual podríamos ubicar dos momentos diferenciados: 

En un primer momento el Herético con mayúscula no existe, existen heréticos.  

En un segundo momento uno de esos heréticos se convierte en heresiarca, que vendría a ocupar el lugar del autor o el líder de una herejía. Es en ese mismo movimiento en donde deja de ser herético y se transforma en un dogmático.  

Entonces el ex herético pasa a ocupar un nuevo lugar, el de un dogmático y la ex herejía se traduce en un nuevo dogma. Y es de esta manera, según los dichos de Miller, que se inicia una dialéctica infernal.

  

La clase siguió su recorrido haciendo una lectura aguda sobre algunos aspectos tanto de la historia del movimiento psicoanalítico como de la clínica y de su política, engarzándolos con las claves presentadas.   

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