Germán García

En 1968 publicó Nanina, su primera novela, en la editorial Jorge Álvarez. Agota varias ediciones hasta que es prohibida por la dictadura de Juan Carlos Onganía. Formó parte del comité de dirección de la revista Los Libros. En 1973 funda la Revista Literal junto a Osvaldo Lamborghini y Luis Gusmán, entre otros. En 1974 forma parte del grupo que acompaña a Oscar Masotta en la fundación de la Escuela Freudiana de Buenos Aires.

En 1979, se instala en Barcelona donde continúa el trabajo de Masotta, fallecido ese mismo año. Regresa a la Argentina en 1985 y funda la Biblioteca Internacional de Psicoanálisis (BIP) y la revista Descartes. En 1992 la BIP y otras instituciones se disuelven para crear la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL). Germán García crea entonces la Fundación Descartes en la que se incluye el Centro Descartes (asociado al Instituto de Campo Freudiano). Desde el comienzo de la Fundación Descartes Germán García fue sido uno de sus directores de enseñanza. Ha sido presidente del consejo de la EOL, y del consejo editorial de su revista Lacaniana de psicoanálisis. Fue AME (Analista Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana) desde 1992, miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), cofundador del Instituto Oscar Masotta y miembro de la Sociedad Argentina de Escritores.​

En 2003, recibe la Beca Guggenheim por una investigación publicada en 2005 con el nombre El psicoanálisis y los debates culturales (Paidós).

En 2007, fue declarado "Personalidad destacada de la cultura" por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires​. En 2008 fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Jujuy 5​y en 2009 recibió la misma distinción por la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán.6​ En 2011, bajo la curaduría de Juan José Mendoza, la Biblioteca Nacional de la República Argentina realizó una edición facsimilar en forma de libro de la Revista Literal en su totalidad. En 2014, fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba 7​ y en 2017 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Martín​.

Falleció en la Ciudad de Buenos Aries el 26 de diciembre de 2018 a un día de cumplir los 74 años.

Av. Perón 1112, San Fernando, Buenos Aires

info@apsat.com.ar

APSaT

Teléfono 4890-2140

Personería jurídica Nro. 36114 (Prov. Bs. As.)

©  Todos los derechos reservados APSaT 2020

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon