Respuestas analíticas a las adicciones

 

Coordinador: Félix Chiaramonte

 

Integrantes: Luciana Álvarez, Ada Balaguer, Carolina Fontán, Constanza González, Myriam Leguizamón,  Pamela Morelli , Augusto Pfeifer, Elina Peñaloza, , Victoria Pérez San Román, Sergio Piacentini , Rosalía Vázquez.

1° sábados de cada mes- 10-12hrs.

Presentación

Desde hace unos años nos hemos propuesto interrogar las respuestas terapéuticas, educativas, sanitarias, sociales, institucionales, políticas,  que intervienen respecto de las adicciones, las toxicomanías o los consumos problemáticos.

El psicoanálisis tiene una historia en relación a dicho fenómeno  planteadas en distintas referencias desde Freud en adelante. En los límites de la práctica se ha situado ese enlace entre el sujeto y un goce monótono que, como todo más allá de principio del placer, altera su lazo al Otro.

Para esclarecernos en función de la cuestión, hemos propuesto diversas lecturas, orientados por las referencias freudianas y lacanianas.

Algunos puntos que abordamos, aún hoy, son los siguientes: 

  • Políticas públicas sobre adicciones en Argentina y en el mundo. Historización. Abstencionismo y reducción de riesgos y daños.

  • Enfoques diversos desde el psicoanálisis y sus diferencias con las técnicas cognitivas  conductuales. La posición de Freud desde sus principios. Lacan y sus referencias al tóxico a lo largo de su enseñanza.

  • Individuos bajo influencia. La operación Farmakon. Las estructuras clínicas en las adicciones.

  • Casos clínicos: elaboraciones acerca de la pertinencia de la práctica analítica.

 

Reseña, por Carolina Fontán

Luego del reciente encuentro en el módulo Respuestas analíticas a las adicciones, tomo algunos conceptos y preguntas que se desplegaron allí para comentar e interrogar la teoría.

 

En primer lugar, hablamos acerca del tratamiento médico como sanción. Tomas Szasz [1] sostiene que “…la Medicina regula ahora las relaciones del hombre con su cuerpo.”  Lo que antes estaba en manos de la Iglesia pasa a ser potestad de los médicos.  Apartarse de las reglas que imponía aquella institución se transformaba en una herejía.  Hoy, es la Medicina la que sanciona con el tratamiento las prácticas aceptables.  De hecho, el médico tiene el poder de curar y de transformar en legítimo el uso de una droga. (La palabra “uso” tiene una connotación que va en estrecha relación con esa legitimidad).

Félix Chiaramonte presenta un curso acerca de las respuestas analíticas a las adicciones- julio 2018.

Toxicomanías, algunas hipótesis de trabajo en lo institucional                                       

Por Elina Peñaloza

 

El presente trabajo se inscribe en el entrecruce de una práctica sostenida en instituciones abocadas al abordaje de las toxicomanías. Sumado a la participación del módulo de investigación “Trauma y adicción; sobre el límite de la práctica” del Centro Descartes, hasta su finalización y en la actualidad del Módulo temático; “Respuestas analíticas a las adicciones” en la Asociación de Psicoanálisis San Fernando -Tigre.

Desde un comienzo se presentaron dos grandes ideas que se convirtieron en una especie de obstáculo en mi práctica, ambas relacionadas con una posible explicación de porqué se establece una toxicomanía:

1).- Goce inefable del consumo de drogas a modo de imaginarizar la droga como la llave maestra que abre las puertas de un paraíso artificial, traducido en “consume por que le gusta”.

2).- Una idea de pulsión de muerte que lo lleva a una “autodestrucción”, traducido en “consume porque se quiere matar”.

Julio 2020

Por Ada Balaguer

"...se imagina hombre solo porque se lo imagina.” Lacan, J.: Seminario 11

Clase XI (1964)

Teniendo en cuenta la peculiaridad del estructuralismo de Lacan en el que incide de manera determinante tanto lo sincrónico de la estructura como lo diacrónico del hecho subjetivo, es que no se debe dejar de lado la dimensión histórica de la clínica. Parafraseo así a Massimo Recalcatti que con esta reflexión introduce el capítulo titulado: “Sobre la práctica analítica con los grupos monosintomáticos” de su libro: Clínica del vacío (2003).

¿Cuál es entonces la importancia de considerar esta dimensión? La de poder conocer la transformación del síntoma que pasó de ser una “metáfora del sujeto del inconsciente y por tanto muy importante en la economía del goce y en la producción de verdad, que este pone en juego, en síntoma como rasgo de una identificación colectiva” … “como metáfora social.” (Recalcati, M. (2003) P. 304).

Av. Perón 1112, San Fernando, Buenos Aires

info@apsat.com.ar

APSaT

Teléfono 4890-2140

Personería jurídica Nro. 36114 (Prov. Bs. As.)

©  Todos los derechos reservados APSaT 2020

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon